Business Information Services Library (BiSL)

por Palomino Flores Uriel

Funciones

Business Information Services Library (BiSL), anteriormente conocida como Business Information Service Management Library, es un marco utilizado para la gestión de la información.

BiSL está dirigido principalmente a la gestión empresarial, la gestión de la información y los profesionales que deseen mejorar el soporte de sus procesos empresariales mediante una mejor provisión de información automatizada y no automatizada.

Se enfoca en cómo las organizaciones comerciales pueden mejorar el control sobre sus sistemas de información: demanda de soporte comercial, uso de sistemas de información y contratos y otros acuerdos con proveedores de TI. BiSL ofrece orientación en la gestión de información empresarial: soporte para el uso de sistemas de información en los procesos empresariales, control de TI operacional y gestión de información.


La biblioteca consta de un marco, mejores prácticas, plantillas estándar y una autoevaluación. El marco BiSL proporciona una descripción de todos los procesos que permiten el control de los sistemas de información desde una perspectiva empresarial.

El marco distingue siete grupos de procesos, que se ubican en los niveles operativo, administrativo y estratégico.



El grupo de gestión de uso proporciona un soporte óptimo y continuo para los procesos de negocio relevantes. La gestión de la funcionalidad del la estructura, efectúa cambios en el suministro de información. El grupo de procesos de conexión se centra en la toma de decisiones relacionada con los cambios que deben realizarse en la provisión de información y cómo se implementa dentro de la organización del usuario.

El grupo de procesos de administración garantiza que todas las actividades dentro del dominio de administración de información de negocios se administran de manera integrada.


Existen tres grupos a nivel estratégico, que se ocupan de la formulación de políticas para el suministro de información y las organizaciones involucradas en esta actividad.


  • Los procesos operativos se centran en la gestión de usuarios (soporte), manteniendo la funcionalidad y la gestión de cambios.
  • El grupo de procesos de gestión garantiza que los medios estén disponibles para el suministro de información y que su uso se administre de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la organización.
  • El grupo de procesos estratégicos se ocupa del diseño de aprovisionamiento de información a largo plazo (políticas), la funcionalidad de la organización de aprovisionamiento de información - el papel de los suministros, las relaciones con los socios de la cadena y la configuración de la organización de aprovisionamiento, y la gestión del equilibrio entre la estrategia y funcionalidad
  • La mayoría de las transacciones comerciales incluyen la transferencia de información: facturas, actualizaciones de sistemas de inventario, intercambios financieros, registros de envío. Si el 90% de esa transferencia de información involucra tecnología, el manejo de la información comercial (formal o informalmente definida) parece ser un elemento esencial en la entrega de servicios y bienes.

Fortalezas
• Ofrece un marco estable y un lenguaje común para la gestión de información empresarial.
• Cuenta con el respaldo de una fundación sin fines de lucro e independiente del proveedor en la que participa una amplia gama de organizaciones.
• Llena la brecha entre el negocio y las funciones de TI. BiSL reconoce y aborda los problemas de gestión que son cada vez más importantes.

Restricciones

• BiSL es relativamente nuevo y, por lo tanto, relativamente desconocido fuera de los Países Bajos


Empresas que lo Certifican y Costos

La empresa que certifica el framework BISL alrededor de varios paises es EXIN, para México el precio es de $220.00 Dolares

Relevancia en el Mercado Laboral

Baja relevancia en el mercado laboral ya que aun no es un framework muy conocido fuera de países bajos.

Enlaces de Consulta

I. Part 1, "Part 1, INFORMATION POWER: BiSL Framework – a new perspective", Hewlett Packard Enterprise Community, 2019. [Online]. Available: https://community.hpe.com/t5/Transforming-IT/Part-1-INFORMATION-POWER-BiSL-Framework-a-new-perspective/ba-p/6793771#.XJ2spFVKiUk. [Accessed: 29- Mar- 2019].

"Business Information Services Library (BiSL®)", APMG International, 2019. [Online]. Available: https://apmg-international.com/es/product/bisl. [Accessed: 29- Mar- 2019].

"BiSL ® (Business Information Services Library) – in 3 minutes", Van Haren Publishing | BLOG, 2019. [Online]. Available: https://www.vanharen.net/blog/business-management/bisl-in-3-minutes/. [Accessed: 29- Mar- 2019].

"EXIN Business Information Management Foundation with reference to BISL | EXIN", Exin.com, 2019. [Online]. Available: https://www.exin.com/certifications/exin-business-information-management-foundation-reference-bisl-exam?language_content_entity=es. [Accessed: 29- Mar- 2019].


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ITAF

MOF

SABSA