Six Sigma
Es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de Six Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Representación de la metodología
Se utilizan herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación estándar que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Six Sigma propone un modelo de gestión de calidad que también se conoce como DMAIC, siglas de las palabras en inglés: define (definir), measure (medir), analyze (analizar) , improve (mejorar) y control (controlar). Estas son las cinco fases que se han de aplicar en cada proceso.
- Definir: Se procede a definir el proceso o los procesos, que serán objeto de evaluación por parte de la dirección de la empresa. También se define el equipo de trabajo que realizará el proyecto. Finalmente, se definen los objetivos de mejora.
- Medir: Es importante entender el estado actual del problema o defecto por el que atraviesa el proceso objeto de mejora. Cada parte del proceso es clasificada y evaluada, identificándose las variables relacionadas con el mismo y se procede a medirlas.
- Analizar: Se analizan e interpretan los resultados de la medición, contrastando la situación actual con el historial del proceso. Es aquí donde podemos averiguar las causas del problema.
- Mejorar: Se realizan las acciones que se consideren necesarias para mejorar el proceso.
- Controlar: Se aplican las medidas necesarias que garanticen la eficacia y continuidad del proceso, el mismo que será adecuado a los nuevos objetivos.
Generalmente, los equipos de trabajo cumplen con los siguientes roles:
- Director Six Sigma: Define los objetivos estratégicos del programa, las responsabilidades, selecciona el proyecto y los equipos que formarán parte de él de acuerdo con el objetivo. También comunica y difunde el programa.
- Altos directivos (Champions): Son los directores de área quienes proveen la dirección estratégica y recursos para apoyar a los proyectos por realizar.
- Cinturones Negros Maestros (Master black belts): No siempre existen. Personal seleccionado y capacitado, que ha desarrollado actividades de cinturón negro y coordinan, capacitan y dirigen a los expertos cinturones negros en su desarrollo como expertos Six Sigma. Por lo tanto, son buenos conocedores de la metodología con amplia experiencia en el campo.
- Cinturones Negros (Black belts): Expertos técnicos que generalmente se dedican a tiempo completo a la metodología Six Sigma. Son los que asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura de mejora de procesos. Se encargan de capacitar a los cinturones verdes. También tienen la obligación de encontrar y proponer mejoras.
- Cinturones Verdes (Green belts): Expertos técnicos que se dedican en forma parcial a actividades de Six Sigma. Se enfocan en actividades cotidianas diferentes de Six Sigma pero participan o lideran proyectos para atacar problemas de sus áreas.
En una distribución normal o campana de Gauss, Six sigma se corresponde con 2 fallos por billón de oportunidades. Sin embargo, en los procesos de fabricación se presupone una desviación adicional a lo largo del tiempo de 1,5 sigma a ambos lados de la media. Esto hace que el número de fallos esperados se reduzcan hasta equivales a los de 4,5 sigma, es decir, 3,4 defectos en un millón de oportunidades.
Campana de Gauss utilizada para determinar la efectividad del proceso mediante Six Sigma.
REFERENCIAS
What Is Six Sigma?,” iSixSigma. [Online]. Available: https://www.isixsigma.com/new-to-six-sigma/what-six-sigma/. [Accessed: 18-Mar-2019].
Jiju Antony, “Pros and cons of Six Sigma: an academic perspective,” onesixsigma, 2003. [Online]. Available: https://web.archive.org/web/20080513015956/http://www.onesixsigma.com/node/7630. [Accessed: 18-Mar-2019].
“What Is Six Sigma?,” iSixSigma. [Online]. Available: https://www.isixsigma.com/new-to-six-sigma/what-six-sigma/. [Accessed: 18-Mar-2019].
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