ISO 9001: 2015
ISO 9001 es el estándar reconocido internacionalmente para los Sistemas de Gestión de Calidad (QMS). Es el estándar QMS más utilizado en el mundo, con más de 1.1 millones de certificados emitidos a organizaciones en 178 países.
ISO 9001 proporciona un marco y un conjunto de principios que aseguran un enfoque de sentido común para la gestión de su organización para satisfacer de manera constante a los clientes y otras partes interesadas. En términos simples, la certificación ISO 9001 proporciona la base para.
procesos efectivos y personas efectivas para entregar un producto o servicio efectivo una y otra vez.
La norma sigue la estructura común proporcionada por el Anexo SL.. ISO 9001: 2015 es más compatible con otros sistemas de gestión, como ISO 14001, por lo que es más eficaz y eficiente para integrar sistemas de gestión
elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.
Algunos de los beneficios del estandar son los siguientes:
- Prácticas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la gestión de la calidad.
- Lenguaje común para trabajar con clientes y proveedores en todo el mundo.
- Modelo para abordar oportunidades y riesgos de manera estructurada y con sistemática mejorada.
- Aprovechar una visión más completa del contexto organizacional que mejora la eficacia del pensamiento basado en riesgo.
- Mejora en la gestión del desempeño de los proveedores.
- Modelo de excelencia para consumidores, clientes y otras partes interesadas.
- Mejor alineación entre su sistema de gestión y los objetivos de los negocios más importantes de su organización.
- Oportunidad de hacer su sistema de gestión aún más poderoso, yendo de la conformidad al desempeño.
- Mejora de la comunicación sobre calidad ya que su empresa promueve las mejores prácticas y aplica mejoras en toda la cadena de suministro.
- Mejora de la calidad de productos, procesos y servicios, aumento de la satisfacción, lealtad y retención de clientes, al mismo tiempo que aumenta la productividad y reduce los costos.
Sin embargo, para obtener la certificación ISO 9001 debes cumplir con requisitos 10 requisitos para la obtención del certificado en Sistema de Gestión de Calidad, entre ellos:
Contextos de la Organización
Liderazgo y compromiso
Planificación y control de cambios
Apoyo
Planificación y control operacional
Evaluación del Desempeño
Mejora continua
Liderazgo y compromiso
Planificación y control de cambios
Apoyo
Planificación y control operacional
Evaluación del Desempeño
Mejora continua
La certificación se puede obtener a través del organismo Q.ALLIANCE.o bien por parte de SIGE
Referencias:
Naveh, E.; Marcus, A. (2004). "When Does the ISO 9000 Quality Assurance Standard Lead to Performance Improvement? Assimilation and Going Beyond". IEEE Transactions on Engineering Management. 51 (3): 352. doi:10.1109/TEM.2004.830864
- Naveh, E. (1999). ISO 9000 survey'99: An analytical tool to assess the costs, benefits and savings of ISO 9000 registration. QSU Publishing Company.
- Bacivarov, Ioan (Coordinating Editor) (2015). Special issue "ISO9001:2015". Asigurarea Calitatii - Quality Assurance 21 (83), ISSN 1224-5410
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