Strategic Plans
Strategic Plans
¿Qué es la planificación estratégica?
La planificación estratégica determina exactamente a dónde irá su organización durante los próximos años y cómo va a llegar allí. Un plan estratégico es una forma coordinada y sistemática de desarrollar un curso y una dirección para su empresa.
Básicamente, no tener un plan estratégico es similar a navegar por un territorio desconocido sin un mapa. Y sin un mapa, estás perdido en un entorno empresarial altamente competitivo que inevitablemente te lanzará desafíos a tu manera. Una regla general es que si hay incertidumbre en el horizonte, entonces necesita un plan estratégico.
Un plan estratégico es un documento que se utiliza para comunicar a la organización los objetivos de la organización, las acciones necesarias para alcanzar esos objetivos y todos los demás elementos críticos desarrollados durante el ejercicio de planificación.
¿Qué incluye el plan estratégico?
Su plan estratégico describe a dónde se dirige su empresa, de modo que todos en su negocio trabajen con la misma información. En última instancia, la planificación estratégica ayuda a evaluar qué es su organización, exactamente qué hace y por qué lo hace, con un enfoque en la optimización de su potencial futuro.
Un plan estratégico generalmente incluirá:
- Un resumen ejecutivo, que generalmente se escribe al final del proceso.
- Una descripción de la empresa
- Tu misión, visión y declaraciones de valor.
- Un análisis estratégico que puede ser en forma de un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)
- Una explicación de tus estrategias y tácticas.
- Un plan de accion
- Presupuesto y planes operativos.
- Métodos detallados de seguimiento y evaluación.
- Si usted es una empresa pequeña, por ejemplo, un plan estratégico breve podría ser apropiado. Pero un plan más detallado sobre varios aspectos de su organización puede ser más efectivo si usted es una empresa más grande.
¿Quién lleva a cabo el plan estratégico?
Su planificación estratégica debe llevarse a cabo en un entorno de equipo que involucre a los actores clave de su negocio.
En general, está encabezado por el presidente de la empresa, que recibe comentarios de los empleados o de un equipo específico. El equipo identifica los factores clave para el análisis estratégico y participa en ese diagnóstico, por ejemplo, a través de entrevistas. El equipo también está involucrado en la formulación de la dirección estratégica y los planes de acción.
Beneficios del plan estratégico:
Ayuda a lograr los siguientes objetivos:
- Prepare y defina el alcance de sus actividades: revise su motivación, costos y medios.
- Analice sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: revise el entorno interno y externo de su empresa para maximizar sus fortalezas, protéjase contra las debilidades y aproveche las oportunidades comerciales.
- Formule estrategias: observe exactamente qué estrategias y tácticas debe tomar como resultado de los factores anteriores.
- Implemente sus estrategias: evalúe sus recursos y obtenga su plan en papel.
- Haga que todos sus empleados estén en la misma página: genere consenso en su empresa enviando su mensaje a sus jugadores clave.
- Mida su éxito: siga su progreso y motive a sus empleados para que continúen con sus esfuerzos.
- Aumente la productividad: asegúrese de que los empleados sepan a dónde se dirigen y que optimicen el uso de los recursos.
Pasos para la planificación estratégica:
Hay muchos marcos y metodologías diferentes para la planificación estratégica y la gestión. Si bien no hay reglas absolutas con respecto al marco correcto, la mayoría sigue un patrón similar y tiene atributos comunes. Muchos marcos recorren algunas variaciones en algunas fases muy básicas:
1) análisis o evaluación, donde se desarrolla una comprensión de los entornos internos y externos actuales.
2) formulación de estrategias, donde se desarrolla una estrategia de alto nivel y se desarrolla un plan estratégico básico a nivel de organización documentado.
3) ejecución de la estrategia, donde el plan de alto nivel se traduce en una mayor planificación operativa y puntos de acción.
4) fase de evaluación o mantenimiento / gestión, donde el refinamiento y la evaluación continuos del desempeño, la cultura, las comunicaciones, el informe de datos y otra gestión estratégica Se producen problemas.
Bibliografía:
https://www.bdc.ca/en/articles-tools/business-strategy-planning/define-strategy/pages/strategic-planning-demystified.aspx
http://www.businessdictionary.com/definition/strategic-planning.html
https://www.balancedscorecard.org/BSC-Basics/Strategic-Planning-Basics
Comentarios
Publicar un comentario